Inicio Noticias Competencia Social y Salud Escolar
Competencia Social y Salud Escolar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Helena Vélez   
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 00:00

Competencia Social y Salud Escolar


El Boletín Electrónico de salud Escolar-TIPICA, se complace de compartir con sus lectores este reconocimiento al trabajo del  profesor Luis Flórez Alarcón y el Grupo de Investigación "Estilo de Vida y Desarrollo Humano".


En entrevista exclusiva para la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Luis Flórez Alarcón describe el programa "Competencia Social y Salud Escolar" (CS-SE) que desarrolla el Grupo de Investigación "Estilo de Vida y Desarrollo Humano", como actividad de extensión solidaria desde el año 2000.

Este programa se estructura a partir de tres pilares:

  1. la calidad de vida como punto de partida y de llegada, en tanto que el programa CS-SE adopta la conceptualización integral de educación para la salud, representada por el modelo PRECEDE-PROCEED;
  2. el currículo en espiral entendido como el desarrollo ascendente de las competencias a través de la sucesión de comportamientos que forman parte de una habilidad y son susceptibles de ser aprendidos, integrados como objetivos particulares de una serie de talleres que se complementan entre sí, en busca de lograr el aprendizaje total de una competencia; y
  3. la dimensión psicológica de la prevención y promoción de la salud (DPPPS), un heurístico representado por una “escalera cognitivo-conductual” en la cual se plasma el proceso de adopción de una conducta particular, desde el incumplimiento sistemático hasta el cumplimiento sistemático y mantenimiento.

Así pues, la meta fundamental del programa CS-SE se refiere a la formación de competencias sociales en los escolares, los objetivos generales hacen alusión a la promoción del aprendizaje del conjunto de comportamientos adaptativos que conforman la competencia social; mientras que los objetivos particulares responde al propósito de lograr la motivación y aprendizaje de conductas particulares, cuya confluencia representa la puesta en práctica de una habilidad determinada.


Vea el reportaje hecho con el Grupo de Investigación "Estilo de Vida y Desarrollo Humano"

Vea la entrevista hecha al profesor Flórez

 

Helena Vélez-Botero, Ps. MSc.

Coordinadora Editorial

LAST_UPDATED2
 
Copyright © 2021 TIPICA. Todos los derechos reservados.
ISNN: 1900 - 5121